martes, 28 de junio de 2011

Más flora asturiana

Amanece el día en el valle de Anleo negro y lluvioso, las sabanas se pegan a uno y la pereza nos invade, pues bien nada mejor para combatirla que tirar del baúl de los recuerdos y recuperar alguna foto que nos invite a soñar con el verano que deberíamos estar pasando pero que el tiempo nos lo impide.
Sigamos pues conociendo la flora asturiana, tan rica y bella ella, tal como las gentes de asturias!!!!!
Hoy conocemos la: Knautia dipsacifolia de la familia de las Dipsacáceas, personalmete me parece muy bonita.






Las fotos fueron tomadas en Oneta cerca de las cascadas, para mi era una flor desconocida.

lunes, 27 de junio de 2011

CASCADAS DE ONETA

Seguimos mostrando joyas del occidente, hoy nos toca concoer las cascadas de Oneta, muy conocidas por el público en general pero que no queremos dejar por ello de mencionar.Es una ruta corta y bonita de gran belleza.
Se compone de tres cascadas, pero la tercera desconozco porque motivo no esta señaliza ni se ve rastro de su camino, la primera se llama LA FIRBIA de 15m de altura y un entorno espectacular y la 2ª se llama LA FIRBIA DE ABAJO O LA ULLOA y por último  la tercera es LA MASEIRÚA.
Podría hecharos un buen rollo para describiros su belleza y me quedaría corto por eso considero que es mejor que hablen las fotos!!!Solo me queda invitaros a visitarlas!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Empieza la caminata y hechamos un vistazo al descenso casi casi a vista de pájaro!



Llegamos a la FIRBIA y empezamos a atisbar su belleza






Seguimos con el paseito y nos dirigimos a la Ulloa


Nos encontramos un molino nada más partir.....da miedo solo pensar en bajar el grano para moler hasta aqui.....


Espectacular!!!!


Otro molino todavia más abajo....buffff


LLegamos a la segunda cascada, LA ULLOA








El mágnifico entorno, naturaleza en estado puro!!!




Y aqui nos detenemos para quitarnos el sombrero ante el trabajo del agua, magnifica erosión de la roca justo antes de la caída de la primera cascada

domingo, 26 de junio de 2011

POZO MOURO!!!

Seguimos poniendo en valor joyas naturales del occidente que muchas veces pasan inadvertidas para nosotros por ser cotidianas para nosotros pero que no debemos dejar de poner sobre la mesa su valor y riqueza.Hoy nos toca hablar del POZO MOURO, pequeña cascada con precioso lago perfecto para darse un baño en completa simbiosis con la naturaleza.
Situada en el concejo de Villayón, concretamente en el pueblo de Arbón, fácil de encontrar pues nada más pasar el desvío hacia Villartorey encontramos una pequeña entrada peatonal a mano derecha por la que nos adentramos y encontramos esta joya.Todavia recuerdo la primera vez que la visite con mi tío Beto sabe dios cuantos años hace!!El rio que la hace es el rio Acebal.








Molino abandonado que data de 1951


Una de las muelas del molino!!!






sábado, 25 de junio de 2011

XAN XUAN!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Depués de mucho esperar llego Xan Xuan!!! para mi la noche más especial del año, la fiesta que más me gusta y la única que estoy esperando con especial interes.Y esque nose si es la fuerza del fuego o la folixa que la acompaña lo que me ha robado el corazón pero si que tengo claro que no la cambio por nada, ver las llamas deborar el trabajo de un año (más o menos) compartir con los amigos un buen rato.......no tiene precio!!!
En Anleo esta festividad siempre estubo vinculada al movimiento de carros o algun cachibache de las casas para cambiarlo de lugar pero con la modernizacion y la deshumaninizacion paulatina de lso pueblos que vivimos todo esto se va perdiendo pero se recuerda con cierta nostalgia aquellas anécdotas de juventud.

En primer plano el parrillero oficial.....como entiende la brasa......jejeje

Recien llegada de Cuba, nos amenizó la fiesta.....y de que manera!!!!!!!!!!!!!!!!!Un licor desconocido para nosotros pero que dejo una muy buena impresión.........


Una comida típica en este día y que no podia faltar en mi fogueira, el rapón una especie de empanada cuyos principales ingredientes son la harian de maiz, la quixada, cebolla en mi casa chorizo y berza para que no se pegue al molde.



 Preparando la guayabita!!!!!!!!!!!!!!!!!







viernes, 24 de junio de 2011

ORO

De mercados y bolsas poco entiendo pero dicen los entendidos que el oro seguira subiendo, que es un valor refúgio y seguro, pues bien yo he decido apostar fuerte por él y este año supero todas mis previsiones, me refiero al maiz, excelente cereal para todos los bichos y del que  tengo sembradas dos dincas y una tercera casi casi.La verdad que es un excelente forraje para las gallinas y este año espero ser autosuficinete y no tener que comprar ni un misero kg, porque es una verdadera verguenza que dejen especular con el grano de cereal como se esta haciendo, subiendo los 40kg de trigo en el último año dos euros saco, una verguenza!!!Lo peor de todo esque esta subida nose la lleva le artista (agricultor) del cereal por desgracia.


miércoles, 22 de junio de 2011

PRIMERA COSECHA

Y como no podia ser de otra manera el ardúo trabajo tiene ya sus primeras recompensas.....hoy toco recoger algunas de las cebollas de invierno, una cebolla riquísima, doy fe.



lunes, 20 de junio de 2011

LA CABRA TIRA AL MONTE!!!

Y esque en cuanto tengo un minuto la escapada esta segura y se puede ubicar facilmente, como bien dice el refrán me encanta el monte y cuanto puedo perderme por él no lo dudo, aya voy!!!!!



Y esque si me toca la loteria el dilema es el siguiente:
Opcion A: Montar una ganaderia de leche donde me pierda la vista entre los cientos de vacas que la integren
Opcion B: Comprar una casa en un sitio de alta montaña recondito donde poder ser lo más autosuficiente posible!
Pero bueno de momento sigo viviendo de ilusiones......jajajjaajaja

domingo, 19 de junio de 2011

NO ESTAMOS EN VALENCIA......PERO EN ANLEO, NO SE NOS RESITE NADA

Reponiendo la despensa estube ayer, nada mejor que unas buenas naranxas de Anlleo pa desayunar con una cucharada de azuca,r pa arrancar el motor por la mañana y poner la locomotora a punto.Y como bien dice el título en Anleo nose  nos resiste nada,  y muestra de ello (otro día pondre más ejemplos gráficos por si no me creeís) son este par de fotos.
Son de buen comer y también son buenas poara jugo, un prodcucto gourmet made in Anleo, Omedo, ca Morán


                      Aquí vemos la naranxa mas grande y la más pequena que topeí!!!!!

sábado, 18 de junio de 2011

La Rubia

Cuan grande placer siento cada vez que a lomos de mi yegua (Rubia) rompo la brisa con la cara, respiro el aire puro de mi Asturias natal y me ahogo en un frenesí de placer!!!!!!!!!!!!!!!!
Si me diesen el trabajo hecho y me pusiesen la silla a lomos del caballo saldria a trotar todos los días!!!Que maravilla, me encanta, lo confieso!


martes, 14 de junio de 2011

MILDIU O TIZÓN TARDÍO

Lo llamamos mangara pero en realidad se llama mildiu o tizon tardío, este hongo es el causante de pérdidas millonarias en los cultivos de patatas de todo el mundo,se desarrolla en cualquier estado de crecimiento del cultivo, afectando a hoja, tallo y tubérculo, pero teniendo requerimientos muy limitados para su desarrollo (necesita entre 10 y 27 grados de temperatura y 90% de humedad durante dos días consecutivos y 11 horas cada día para desarrollarse), con lo que podemos hacernos una idea de que nuestra tierra es un caldo de cultivo perfecto para que se desarrolle la enfermedad.
Algunos ejemplos que me han destrozado el cultivo:




La verdad casi se necesita ser inmune para resistir la primavera de este año, bestial,  me cabe la duda de si hubiese tratado las plantas con algun fitosanitario más potente las salvase pero bueno sigo fiel al cobre y a lo ecologico asique de momento comere pataquinas pero libres de porqueria.
Un ejemplo de la primavera perfecta para el mildiu que sufrimos:


Sin embargo el año pasado tube más suerte, consegui aguantar el cultivo, mucho gracias al Dr. Jose Ignacio Ruiz de Galarreta Investigador principal del departamento de producción y protección vegetal del NEIKER que me envio un saco de semilla de patata leire, él cual dio un rendimiento fabuloso y se comporto de manera perfecta ante el mildiu, encantando a todo quien las probo.Sin más aprovecho la ocasion para darle las gracias publicamente y felicitarlo por su trabajo, que tanto bien hace, un saludo amigo!
A pesar de las bofetadas que a veces da la vida solo decir que es una lástima la falta de tiempo para poder semar medio Anleo de patatas......me vuelve loco su cultivo!!!!!!!!!!!

lunes, 13 de junio de 2011

Conejos en semilibertad

Es un proyecto que se me resiste pero no por ello dejo de intentarlo, con el macho tengo más suerte llevo vivo en libertad dos años y medio pero con las hembras no llevo camino.Esta es la tercera haber si hace buena la dicha y ala tercera va la vencida, de momento bate el record y lleva tres meses en libertad, asique nada, que si de esta no lo consigo no dejare de intentarlo hasta ver los gazapos correr por el prado!!!


jueves, 9 de junio de 2011

ESPANTAPÁJAROS

Sin quererlo ni proponermelo maté dos pájaros de un tiro, la cuestion esque necesitaba algo para espantar los pájaros y copiando del mi amigo Cilio me decidí por las bolsas de plástico a pesar de que el año pasado no tube una buena esperiencia con ellas, pero bueno decidi volver a intentarlo.El segundo pájaro es que reutilice las bolsas que tenia guardadas de llevar pulgos de patatas para mis conejos, asique todo perfecto!


miércoles, 8 de junio de 2011

RAZA PEDRESA

Por obvio, resulta descarado decir que soy un amante de las gallinas de raza con plumaje barrado......si!!!!!!, lo confieso,me vuelve loco este tipo de plumaje!
Hoy nos toca conocer mi nueva inversión, bueno no es tan nueva las tengo desde hace 4 ó 5 meses que las compre en Torrelavega a Vanesa compañera del foro.Desafortunadamente de 5 pollitos que compre salieron 3 gallos......dos ya me los comí (!!!!gordo!!) y estaban ricos ricos y con fundamento como diria Arguiñano!
El caso esque yo siempre pense que esta raza era típica asturiana y resulta que no!, que es la raza autóctona de Cantabria, auqnue en libros de gallinas como los de "Gallinas de raza de Amadeus Francesh Vidal"se habla y se reconoce que es un ave que se encuentra por todo el norte peninsular......lo que hace que nos resulte un ave conocida,pues bien me dispongo a criarla!
Se trata de un ave semipesada de doble aptitud (carne y puesta) de orejilla roja, pata amarilla y elegante porte!!!!